María Abascal es, desde mayo de 2022, Directora General de la AEB. Continúa como responsable de Políticas Públicas, área que engloba todas las actividades relacionadas con Banca, Regulación, Operaciones, Medios de Pago y Digitalización. También asume la coordinación de las iniciativas sectoriales y el área de Sostenibilidad. Une así, la visión prudencial, digital y de sostenibilidad y la relativa a la contribución social de la banca, especialmente a través del desarrollo del Protocolo Estratégico para Fortalecer el Compromiso Social y Sostenible del sector.
María Abascal sigue representando a la AEB en los máximos órganos de gobierno de la Federación Bancaria Europea, como miembro del comité ejecutivo y como suplente en la junta directiva.
Con amplia experiencia en regulación y políticas públicas, cuenta con más de quince años de experiencia en el sector financiero, tanto en el ámbito público como privado, habiendo desarrollado gran parte de su carrera profesional en BBVA donde fue Directora Global de Relaciones Institucionales y economista jefe de Regulación y Políticas Públicas.
Anteriormente ha trabajado en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera como Subdirectora General de Análisis Financiero y Estratégico y en el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el Gabinete del Vicepresidente Ejecutivo.
En 2005, María ingresó en la Administración General del Estado como miembro del Cuerpo Superior de Economistas del Estado y Técnicos Comerciales, y actualmente se encuentra en excedencia. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Bancaria Europea. Ha sido Profesora en diferentes másteres de la Universidad de Navarra (banca y regulación financiera entre 2017-2019), del IEB (banca entre 2013-2018) y de ICADE (mercados financieros en 2007 y 2008). Es autora de diversas publicaciones en revistas especializadas.